miércoles, 5 de febrero de 2020

RESUMEN ACUERDOS PLENO ORDINARIO 31 DE ENERO DE 2020

El pasado día 31 de Enero de 2020 se celebró el Pleno Ordinario, que a partir de las 20 horas trató los asuntos incluidos en el orden del día de la convocatoria, cuyo resultado resumido es el siguiente:
  1. Lectura y aprobación Acta Sesión anterior.  Fue aprobado el borrador por unanimidad sin ninguna observación al mismo.
  2. Aprobación expediente Reconocimiento Extrajudicial de Crédito y ModificaciónPresupuestaria 1/2020, tras dictamen de la Comisión Informativa de Hacienda EconomíaEmpleo y Administración.   Fue aprobado el expediente de reconocimiento extrajudicial correspondiente a la deuda que no ha sido atendida por la Comisión de Fiestas de Tazona, Los Olmos y Cañada Buendía de 2019, por importe de 10.838 euros, así como la modificación presupuestaria correspondiente.
  3. Aprobación expediente Sociedad General de Autores y Editores. Adhesión alconvenio FEMP para importes 2.014-2.019 y Tarifa Simplificada para importes a partir de2.020, tras dictamen de la Comisión Informativa de Hacienda Economía Empleo y Administración.  Esta deuda ha sida generada en el anterior gobierno, que no ha resuelto y que tenía pendiente desde 2014 (que había que pagar en 2015), según liquidación previa de la SGAE una cuota superior a los 19.000 Euros, por lo que para evitar la demanda judicial que, con toda seguridad, no teniamos opciones de ganar y podría acarrerar además intereses y costas judiciales, se ha negociado con el representante de dicha Entidad el pago de la deuda mediante la adhesión al Convenio FEMP y SGAE que significa que se nos aplicará una tarifa simplificada, de las cual además nos beneficiamos en la deuda pendiente, lo que resultará una definitiva deuda de menos de 12.000 euros y a partir del 2020 se liquidará anualmente de acuerdo con esa tarifa simplicada que reduce considerablemente la que venía facturando, todo ello por falta de haberla negociado anteriormente. Fue aprobado este expediente también por unanimidad.
  4.  Dar cuenta al Pleno de la Corporación de Memoria de las actividades de la Casa de Cultura y Biblioteca en el ejercicio 2.019.   Este punto ha sido incluido, creemos, sin temor a equivocarnos, que por primera vez en este Ayuntamiento. Lo que se pretende es que el Pleno tenga puntual conocimiento de las actividades de los servicios y por ello se ha dado cuenta para que los miembros de la Corporación la tenga de las memorias presentadas por el funcionamiento de la Casa de Cultura y de la Universidad Popular.
  5. .Quinto: Dar cuenta al Pleno de la Corporación de subvenciones solicitadas al Grupo deAcción Local de la Sierra del Segura con cargo al LEADER.   Igualmente, en el ámbito de la transparencia que este gobierno desea dentro de su gestión, se ha dado a cuenta la Corporación de la solicitud de subvención indicada, que consisten en dos proyectos; uno de ellos que pretende acudir a la ayuda para terminar de acondicionar los locales existentes en la primera planta del Edificio de la Escuela Infantil (antigua Parada) para que ofrezcan la posibilidad de su uso para entidades asociativas de la localidad, y uno de ellos adecuar su acondicinamiento para ser homologado como centro de formación que permita desarrollar actividades formativas en el mismo. 
  6. Sexto: Dar cuenta convocatoria y resoluciones Planes de Empleo de la Junta de Comunidades. Séptimo: Dar cuenta Resoluciones y Gestiones de Alcaldía Como viene siendo habitual desde que gobernamos en el Ayuntamiento, se dió cuenta de las Resoluciones de Alcaldía, así como se detallaron las distintas gestiones más relevantes que desde el último pleno se realizaron, y que a continuación se resumen:
RESUMEN GESTIONES DESTACADAS ALCALDIA DESDE 29 DE NOVIEMBRE DE 2019
1.    Gestionar  Memoria de actuaciones compensatorias por la licencia de actividad de la Planta Solar Fotovoltaica, que nos fue entregado posteriormente por su redactor, al cual en este Pleno quiero dejar constancia de su colaboración desinteresada en la elaboración de la misma, así como dedicación para desarrollarla, desplazándose por su cuenta a Socovos y visitando los lugares objeto de las actuaciones previstas.
2.   Diversas reuniones de coordinación y definitiva organización de la Carrera Popular del Circuito Provincial.
3.   Asistir reunión de Grupo de Acción Local y Ayuntamientos de la Sierra del Segura con Director General para reclamación conjunta por los problemas con la telefonía en los distintos pueblos.
4.   Recogida de equipación para la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.
5.   Reunión con la representante de Ciudadanos en la Asamblea de Murcia, Doña Valle Miquelez, sobre el tema de la Carretera de Benizar.
6.   Nueva reunión con representante de la SGAE para concretar forma más beneficiosa para nuestro Ayuntamiento de liquidar la deuda con dicha Entidad.
7.   Organización de la Carrera Popular, aprovecho para agradecer a los colaboradores que han contribuido a la buena organización, destacando Alfonso, Antonio y David, miembros del Comité Organizar, al igual que los voluntarios de Protección Civil tanto de nuestra Agrupación como de las diversas agrupaciones que han colaborado a los cuales se ha remitido saluda de agradecimiento).
8.   Organización a iniciativa de varias madres y con la colaboración de las mismas y varias personas del I MERCADILLO NAVIDEÑO al que le precedió el acto simbólico de encendido de luces en la Plaza de la Villa.
9.   Organización Cabalgata de Reyes en Socovos y Tazona-Los Olmos.
a.    Agradecer igualmente a las personas que han contribuido a su organización (Nuestras concejalas Juani, Lola y Angeles), Juan Jose y Pedro Sánchez de P. Civil, Jhony, Francisco Josue, Javi, Isa, María, Dioni, José Antonio, Miriam,  Puri; a la Banda de Música, etc. Espero no dejar a nadie. También ayudaron Juan Serrano y Guadalupe García.
b.   En Tazona-Los Olmos también a la Banda de Música y a la AMPA del Colegio "Ramón y Cajal".
10.               Viaje para apoyar con los demás Alcaldes de la Comarca el Proyecto de Dinamización turística de la Sierra del Segura en la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid.
11.                Reunión con Sr. Presidente de la Confederación al que habíamos solicitado entrevista para plantear varios asuntos.
12.               Reunión con Sr. Delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural para tratar diversos asuntos de nuestro municipio.
13.               Reunión del Foro de Participación Ciudadana en la que presentamos las memorias para las subvenciones que hemos solicitado al Grupo de Acción Local en la segunda convocatoria, que en este Pleno hemos dado cuenta.
14.               Acompañar en la visita, tres días después de la entrevista con el Presidente de la CHS, al técnico de la Zona, D. Juan Gil para poner en conocimiento de la demanda de actuaciones en el barranco de El Partidor, entubando por debajo de la CM-3217 hasta su salida canalizada frente a la Residencia y encauzado hasta su conclusión por  debajo de la Noguera del Arco.
Igualmente teniamos anotadas para informar al Pleno, otras cuestiones, pero fueron olvidadas, de las cuales damos cuenta ahora y posteriormente lo haremos en próxima sesión:
1.   Reunión Comisión Seguimiento Encomienda de Servicio de Recogida de Basura,  acordando la renovación de la misma hasta 31 de Diciembre de 2023, al objeto de que las nuevas corporaciones resultantes de las elecciones de dicho año resuelva sobre los siguientes ejercicios.
2.   Hemos iniciado la gestión para resolver el problema existente con el propietario de los terrenos donde se encuentra ubicada la Fosa Septica del Centro Turístico de El Cañar.
3.   Se ha tramitado expediente de contratación de Suministro/Adquisición de un punto de Información Turística Móvil, mediante el procedimiento de contratación electrónica cuya proceso puede ser consultado en la Plataforma de contratación del Estado, en base a la entrada en vigor de la Ley 9/2017 a partir de 9 de marzo de 2018.
4.   Se ha remitido escritos de solicitud de colaboración en tareas de vigilancia orden público, de tráfico y otras de cumplimiento de ordenanzas al Subdelegado del Gobierno en Albacete, al Teniente Coronel Jefe Comandancia de la Guardia Civil en Albacete y al Comandante Puesto de la Guardia Civil en Letur.
5.   La última gestión ha sido la participación esta mañana en la constitución de la Mancomunidad de Municipios Sierra del Segura, al objeto de nombrar la Comisión Liquidadora para concluir con la definitiva resolución de la liquidación y disolución de la misma.
6.   Ahora nos encontramos, entre otras muchas cuestiones, preparando los siguientes asuntos:
a.    Expediente de convocatoria pública arrendamiento de finca rústica.
b.   Expediente de contratación de vuelos para seguir tramitación de P.O.M.
c.    Elaboración nuevas ordenanzas:
                                         i.    Concesión de Subvenciones
                                       ii.    Nueva Ordenanza de Convivencia Ciudadana
                                      iii.    Reguladora Tráfico en Casco Urbano
d.   Elaboración de modificaciones de Ordenanzas:
                                         i.    Caminos
                                       ii.    Precio Público Servicio Ayuda a Domicilio
                                      iii.    Tasa ocupación con mesas, sillas, etc. (terrazas)
e.    Gestion conjunta con el Alcalde de Ferez de la provisión de la plaza de Policía Local, a la cual posiblemente se unirá el Alcalde de Letur.
f.    Planificación de las contrataciones de los/las seleccionados/as para los Planes de Empleo en los distintos servicios e instalaciones para un mejor aprovechamiento de dicha mano de obra en las muchísimas necesidades que tenemos en el municipio.
g.   Se han tenido y se continuarán teniendo reuniones de apoyo y coordinación con los promotores de diversas Asociaciones:
                                         i.    Senderismo, para coordinar su colaboración en la organización de las rutas de senderismo del 12020
                                       ii.    Comisiones de Fiestas, tanto de Socovos, como de las pedanías, para constituirlas definitivamente y firmar el convenio de colaboración.
h.      Iniciaremos la gestión para la creación y puesta en funcionamiento del Centro Joven, y posteriormente también está previsto crearlo en las pedanías. 




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