miércoles, 25 de noviembre de 2015

ENMIENDA PRESENTADA POR EL GRUPO SOCIALISTA A LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN ORDENANZA SOBRE IBI RÚSTICO

En el Pleno extraordinario del 16 de noviembre  convocado para tratar sobre la modificación del tipo de gravamen del IBI rústico, el Grupo Socialista presentó la siguiente ENMIENDA, la cual no fue considerada por el Alcalde y sometida a debate y votación, incumpliendo así el derecho que tiene cualquier grupo o miembro de la Corporación, de acuerdo con el artículo 97 del R.O.F. de las Entidades Locales.
Consideramos un abuso por parte de la Presidencia contra nuestro grupo y nuestras propuestas,  las cuales podrán o no ser apoyadas por los demás, pero tenemos todo el derecho a que sean admitidas y sometidas al correspondiente debate y votación; todo ello se debe a nuestra evidente falta de experiencia, de la cual hemos sido victimas. 

Contenido de la enmienda: 

ANTECEDENTES:  Desde el año 1990 hasta el año 2007 el tipo de gravamen del IBI rústico era el 0,65%, el cual se modificó en pleno de octubre de 2007 pasando a ser el 0,9% a partir de 2008.Ahora el gobierno pretende modificar el tipo de gravamen del IBI rústico, ya lo trajo a la Comisión Informativo de Hacienda de septiembre de 2015, y ante la solicitud, por parte del grupo socialista, de los informes técnico y económico, el gobierno decidió retirar dicha propuesta.
Nuevamente y con carácter de urgencia trae el gobierno a discusión política la revisión del IBI rústico. Al igual que hicimos en septiembre hemos solicitado los correspondientes informes técnico y económico, y nos los entregaron en la Comisión de 11 de noviembre, no antes, como debe ser preceptivo, no habiendo tenido tiempo suficiente para valorarla y crearnos una posición política sobre la propuesta.
Ahora el gobierno trae una propuesta argumentada, con un tipo de gravamen concreto y con unas modificaciones presupuestarias para cubrir las posibles rebajas económicas que conllevará la modificación del tipo de gravamen del 0,9% al 0,7%.Desde el grupo municipal socialista consideramos poco serios los datos que aporta el gobierno, y nos da la impresión que se pretende rebajar el tipo de gravamen para contentar a algunos concejales, tanto del gobierno, como de la oposición.Que una modificación que apenas afecta a unos pocos vecinos de nuestro pueblo, afecte a casi el 50 % de los concejales de este pleno, es al menos preocupante. Que se traiga con carácter de urgencia, nos confirma aún más nuestras sospechas.Pero vamos a dar por interesante la propuesta del gobierno, y por ello vamos a hacer una propuesta alternativa a la del gobierno. Propuesta que va en línea con la que hace el gobierno, satisfacer los compromisos adquiridos en la campaña electoral. Pero vamos a emplear una fórmula distinta. No a la rebaja sin más a todos los que tengan un inmueble u otro tipo de construcción en suelo rústico.
Parece razonable que tenemos que hacer distinciones entre aquellos vecinos que cumplen con las normas urbanísticas y aquellos otros que las incumplen. Para los que las cumplen, parece lógico que se les rebaje el IBI rústico, para aquellos que las incumplen, no nos parece serio preceder a rebajárselo.De ahí que hagamos la siguiente PROPUESTA:1.- Dejar en vigor el tipo de gravamen del 0,9% para el IBI rústico.2º.- Destinar 5.000€ para Subvencionar o bonificar con una cantidad variable, dependiendo del IBI rústico que pague cada titular, a aquellos que hayan obtenido la correspondiente Licencia de obras y hayan liquidado el ICO correspondiente, de tal suerte que la bonificación que se  les otorgue a cada contribuyente,  sea la diferencia entre lo que ha pagado de IBI y la liquidación que le correspondiese al tipo de gravamen del 0,6%3º.- Compromiso del gobierno para los presupuestos de 2016 a 2019, de incorporar en los mismos una partida de 15.000 € para crear un Plan de Empleo Municipal que permita contratar a 5 desempleados cada año, con una duración de 3 meses cada uno. .
JUSTIFICACIÓN:1º.- Incrementamos en un 30 % los planes de empleo, pasando de los 17 contratos que tenemos este año 2015 a los 22 que se tendrían en el 2016.
2º.- No se hace una rebaja a todos por igual, sino que se tiene en cuenta si han cumplido sus obligaciones contributivas al pueblo. Además, se envía un mensaje a aquellos vecinos que tienen una construcción en suelo rústico y que no la han legalizado, para que si quieren ahorrar en el IBI, tienen que legalizar la obra ya realizada.Esto mejoraría la recaudación del ayuntamiento, además, no se trata por igual al ciudadano que ha cumplido sus obligaciones, que aquel que no ha cumplido.3º.- Que no se rebajan los ingresos, para poder cumplir, con mayor garantía con los compromisos que el gobierno de España nos exige.Lo que proponen a la consideración de la Corporación, como enmienda a la propuesta formulada por la Alcaldía para la modificación del tipo de gravamen del IBI rústico, en Socovos a dieciséis de noviembre de dos mil quince.

Ante la observación realizada por el Alcalde sobre la "dudosa aplicación legal", nosotros pediríamos un informe jurídico sobre la misma y así conocer si es posible o no su aplicación, lo que significaría disponer de CINCO contratos más destinados a desempleados cada año, considerando que un Ayuntamiento dispone de autonomía de gestión para aprobar y desarrollar un PLAN DE EMPLEO propio, como así lo lleva a cabo la Diputación Provincial, que es una entidad local.  


MARIA PILAR LECEGUI BELMONTE
Portavoz Grupo Socialista Ayuntamiento de SOCOVOS

1 comentario:

  1. Y recordamos que muchos han empezado a pagar después de estar bastantes años sin pagar nada de IBI, salvo lo poco que les correspondía por el terreno y en algunos casos ni eso, aunque les hayan cobrado los últimos años que, por cierto, algunos no han sido los últimos cuatro, sino dos nada más.

    ResponderEliminar